Proyecto IRH

Innovative Residential Housing for the Mediterranean

 

Contexto

El proyecto IRH nace en el contexto de una falta de aplicación de criterios de sostenibilidad en el sector de la edificación residencial en el Mediterráneo, al mismo tiempo como de la dispersión de una cantidad considerable de sellos energéticos y ambientales con criterios e indicadores diferentes.


Objetivo

Preservando la identidad mediterránea y teniendo en cuenta las condiciones específicas socioeconómicas de las regiones participantes, el proyecto IRH tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de modelos innovadores y sostenibles para el sector de la edificación residencial. Los objetivos específicos son el desarrollo de unas políticas y directivas para evaluar la sostenibilidad en edificios residenciales del Mediterráneo para fomentar el uso de modelos de viviendas sostenibles y responsables.

En vista a la cantidad de iniciativas regionales IRH busca un enfoque holístico de principios de sostenibilidad para cuantificar el impacto global medioambiental y social de las viviendas a lo largo de su ciclo de vida. Las áreas principales identificadas son:

Territorio
Materia
Energía
Agua
Salud y Confort
Aspectos socio económicos
Gestión

El proyecto se inició en septiembre de 2010 y está cofinanciado por el programa Med de la Unión Europea y por las diferentes entidades que participan en el proyecto. El proyecto está liderado por ACC1Ó con el apoyo técnico del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y cuenta con la participación de 10 socios de las regiones mediterráneas de Francia, Italia, Grecia, Croacia, además de Cataluña. Durante el año 2011 se han establecido las siete áreas principales de trabajo, así como sub-áreas, criterios y un gran número de indicadores para poder evaluar la sostenibilidad de las viviendas, tanto de obra nueva como existentes y en proceso de renovación. El método establecido se ha aplicado a diferentes edificios de viviendas para comprobar su idoneidad.


Resultados esperados:

Análisis del marco legislativo, herramientas institucionales y sellos ambientales existentes
Tabla con áreas, criterios e indicadores para la evaluación de la sostenibilidad en viviendas
Guía para la implementación de sellos ambientales en las regiones del Mediterráneo


Socios

5 países mediterráneos, 10 socios

ACC1Ó, Generalitat de Catalunya
CRES, Centre for Renewable Energy Sources and Saving, Grecia
Consorzio Nazionale Casa Qualità, Italia
CRMA, Chambre de Commerce et d’Industrie Marseille Provence, Francia
Energy Institute Hrvoje Požar, Croacia
Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Generalitat de Catalunya
Association Bâtiments Durables Méditerranéens, Francia
Provincia di Ravenna, Italia
Municipalitat de Rhodes, Grecia
Assessorato Territorio ed Ambiente, Región Sicilia

Implicación / participación de LIMA

LIMA ha participado en el proyecto dando apoyo técnico y científico al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña en la elaboración de la propuesta del sistema de indicadores a incluir en el esquema general de evaluación de la sostenibilidad de las viviendas.

http://www.irh-med.eu