Prototipo LIMA

Equipo de investigación:

SaAS
LA SALLE
HABITAT SALUDABLE
DOPPELINTEGRAL
GRUPO JG
ERF

Clúster de empresas:

KLH/ VERDAGUER
FUSTILAND
SIEMENS
BSH ELECTRODOMESTICOS
BÚRES
ETAP
GAHELIOS
GISCOSA
KEIM
GRAF
LEAKO
MITSUBISHI
GIACOMINI
SOL I CLIMA

Empresas colaboradoras:

AQUATRON
PRIMATERIA
ESPACIO SOLAR
ROCA/ GABARRÓ
GROHE
MALVAUX
USG
BJC
MIMCORD
ROTHO BLAAS
FIRESTONE
MIRALLES
BIOCUBIERTAS
SHAKO
TUKABAMBOO
TECHNOPIEUX
SIEROLAM
BARNOLAS
ENVARNISSATS FONT
PROCOMSA

prototip lima prototip limaprototip lima

El prototipo de LIMA ha sido desarrollado por un equipo de investigación liderado por SaAS - Sabaté asociados Arquitectura y Sostenibilidad con la participación de 40 empresas del sector de la construcción sostenible y de la eficiencia energética. Se basa en una serie de estudios previos que velan por reducir drásticamente el impacto global de los edificios en climas cálidos y para convertirse en un referente de futuro para las construcciones del área del Mediterráneo.

Como edificio de estudio se ha determinado un bloque de 12 viviendas (pb +3) con las mismas características constructivas como el prototipo construido, de una superficie útil de 45 m2. Para ambos edificios se analizó su impacto ambiental debido a los materiales de construcción, consumo de agua, aspectos de salud y confort y especialmente demanda y consumo energético de tal forma que los resultados de una exhaustiva monitorización del prototipo puedan ser extrapoladas al bloque de 12 viviendas.

El prototipo se presentó en el Salón Construmat 2009, y está siendo monitorizado actualmente en condiciones estandarizadas en el Campus de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Salle, en Barcelona. Una segunda fase monitorizará el prototipo en condiciones reales de uso.

El proyecto ha recibido el Premio Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña 2009 y el Premio Acción 21 del Ayuntamiento de Barcelona 2010 por su innovación y sostenibilidad así como el Premio de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires . El proyecto forma parte del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y de la Tarea 40/ECBCS Anexo 52 de la Agencia Internacional de Energía: Towards Net Zero Energy Solar Buildings.

Una de las características más destacadas del prototipo es que se reducen drásticamente los impactos sobre el medio debidos a la extracción de las materias primas así como la energía necesaria para producir los materiales de construcción, la energía necesaria para la fase de uso del edificio así como el consumo de agua:

• MATERIA: 83,7% de los materiales son renovables o reciclados, lo que permite la reducción del impacto debido a los procesos de extracción y fabricación de los materiales (afectación al medio natural por extracción de materias primas, contaminaciones locales por los procesos de fabricación , lluvia ácida, etc.). El 63% de los materiales son de origen renovable, en su mayoría de origen vegetal (madera o bambú), mientras que el 20,7% son materiales procedentes del reciclaje (compost, grava, etc.). También se propone reducir la carga tóxica de la construcción limitando la química dura y buscando opciones como aislamientos, aceites y pinturas de origen natural.

• ENERGÍA:97,4% de reducción de las emisiones de CO2 eq durante el ciclo de vida en 60 años. La reducción de la energía y las emisiones asociadas a los materiales de construcción se consigue, en este caso, por la sustitución del hormigón, el acero, el aluminio y otros materiales que requieren altas aportaciones de energía, por materiales de origen vegetales (madera o bambú).Para minimizar el consumo de energía durante la fase de uso del edificio, LIMA propone un incremento del aislamiento y la protección solar, el uso de recuperadores de calor y la regulación de la ventilación en función de la ocupación, la producción de calor-frío centralizada de alta eficiencia con captadores solares térmicos para agua caliente y calefacción, la incorporación de sistemas de control y gestión, el uso de alumbrado de bajo consumo y LED, electrodomésticos bitérmicos de clase a + y A + + y generación eléctrica fotovoltaica.

• AGUA:52,9% de reducción del consumo de agua potable mediante el uso de grifos y electrodomésticos de bajo consumo, el aprovechamiento de agua de lluvia para el riego y la lavadora y la utilización de aguas grises provenientes de la ducha para el WC.También incorpora un tratamiento biológico de las aguas negras.

prototip limaprototip lima

Sección constructiva

Cubierta ( U=0,25 W/m2·K)
- Sustrato para cubiertas extensivas, 70mm
- Fieltro geotextil, poliéster y PP
- Drenaje y retención de agua, PE
- Manta filtrante, fibras de PP
- Lámina impermeable, EPDM
- Fieltro geotextil, poliéster y PP
- Aislamiento de fibras de madera, 120mm
- Barrera de vapor de PP
- Panel estructural de madera contra laminada, 125mm
- Placa de celulosa - yeso, subestructura de madera (50x50),15mm

Carpintería U = 1,1 W/m2 • K; factor solar g = 0,48). (U global = 1,4 W/m2 • K)
- Carpinterías de madera de alerce
- Vidrios laminados con cámara de aire y = 6/15/3 +3
- Vidrios laminados con cámara de aire y = 6/15/3 +3

Fachada (U = 0,26 W/m2 • K)
- Lamas de madera sobre subestructura de madera (30x50),19mm
- Cámara de aire ventilada, 30mm
- Lámina semipermeable, velo de PP
- Aislamiento de fibras de madera, 120mm
- Panel estructural de madera contra laminada, 108mm
- Cámara de aire ventilada, 30mm
- Placa de cartón-yeso, subestructura de madera (30x50), 15mm

Forjado
-parquet flotante de bambú, 15mm
-aislamiento de fibras de madera, 30mm
-fieltro geotextil, poliéster y PP
-balasto, 60mm
-fieltro geotextil, poliéster y PP
-panel estructural de madera contralaminada, 125mm
-aislamiento de celulosa, 40mm
cámara de aire ventilada, 10mm

Solera (U = 0,36 W/m2 • K)
-parquet flotante de bambú, 15mm
-aislamiento de fibras de madera, 100mm
-panel de madera contralaminada, 125mm

Monitorización y Resultados

El objetivo de la recogida de datos de los indicadores de energía y agua es la comprobación empírica de los resultados obtenidos en la fase de análisis en dos situaciones entre 2011 - 2014:

a. monitorización del prototipo en condiciones estándar, obtenidas mediante la incorporación de cargas energéticas equivalentes a las del uso del edificio en el emplazamiento provisional en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de La Salle, Universidad Ramon Llull, Barcelona.

b. monitorización del prototipo en condiciones reales de uso, en su emplazamiento definitivo, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

prototip lima

Gráfico ejemplar de datos obtenidos del prototipo en 2011

Temperaturas exteriores, interiores e intersticiales en la fachada aLIMA el día 03.08.2011

prototip lima

Temperaturas exteriores, interiores e intersticiales en la fachada i radiación solar aLIMA el día 03.08.2011